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El carter en el motor del coche

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El cárter del motor es una pieza de acero o aleaciones de aluminio situado en la parte inferior del bloque motor, además de ser el almacenaje del aceite para lubricación de la máquina, sirve como protección de los elementos que componen el motor. Por ello es que una fuga o un impacto en él pueden ocasionar serías averías.

La estanqueidad del cárter de logra por medio de una junta en la unión con el bloque, la cual suele estar hecha de materiales sintéticos o corcho, y se sujeta copiando la silueta del cárter para quedar justa entre las dos piezas. Aunque desde hace un buen tiempo algunos optan por las juntas líquidas, que son de rápida polimerización cuando tienen contacto con el aire.

Su funcionamiento

El cárter funciona como recipiente, en él se recoge el lubricante que va cayendo o bajando por la gravedad, este es succionado por la bomba de aceite y es llevado a la zona superior. De esta manera se realiza el engrasado de los múltiples componentes del vehículo.

Con ello se logra cumplir con dos funciones extras: la limpieza de los elementos del motor, puesto que el aceite se lleva consigo los resto de carbonilla, hollín y cualquier otro residuo que se desprendade la combustión. También ayuda al sistema de refrigeración, puesto que por la situación periférica del cárter es posible disipar el calor del lubricante.

¿De dónde provienen las fugas del cárter?

Generalmente las fugas de aceite en el cárter son porque:

  • Se ha deteriorado el tapón de rosca para el vaciado del lubricante, lo cual sucede cuando se enrosca de manera incorrecta o se daña por lo cambios de temperatura.
  • La junta de estanqueidad entre el bloque motor y el cárter se deteriora por haberse instalado de forma errónea. Por ello se van agrietando, también es posible por causa de agentes externos.
  • Los golpes y cambios repentinos en la temperatura pueden provocar fisuras en el cárter y crearse fugas de aceite. Si se aprietan excesivamente los tonillos, con el tiempo se deforma; es posible que llegue a romperse en áreas que parecía no estar tensadas.
  • Se genera demasiada presión por los gases a causa de las elevadas temperaturas del aceite, las cuales podrían llevarlo a cualquiera de las tres situaciones que se mencionan antes.

Cuando el aceite escasea se pueden producir averías realmente serias, que podrían ameritar reponer la junta, el bloque motor y hasta el propio cárter si se ha roto demasiado. Utilizando repuestos desguace citroen, Mazda, Toyota o cualquier otra marca, es posible ahorrar el presupuesto y hasta el tiempo de búsqueda ya que es posible hacerlo desde casa con algunos clics al hacerlo vía online.

Author:astrid

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